XI Congreso Anual SMCyTM

XI Congreso Anual organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas (SMCyTM).

Del 17 al 19 de octubre de 2022 se llevó a cabo, de manera híbrida (presencial y virtual), el XI Congreso Anual organizado por Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas (SMCYTM). El congreso tuvo sede en el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación (COZCyT) y en el Teatro Calderón, en la ciudad de Zacatecas.

Se impartieron tres cursos pre-congresos “Filtración mediante membranas para la reutilización de aguas residuales tratadas”, “Fabricación de membranas por electrohilado” y “Caracterización de membranas de intercambio protónico y aniónico para celdas de combustible” impartidos por el Dr. José Alberto Rodríguez Morales, la Dra. Beatríz Liliana España Sánchez y la Dra. Sandra Rivas Gándara, respectivamente.

La inauguración, el martes 22 a las 9:40 horas, se dio con una cálida bienvenida a todos los presentes manifestando un gran entusiasmo al recibir en el congreso la participación de un gran número de jóvenes, y contó con la presencia de un comité inaugurador formado por el Dr. Hamurabi Gamboa Rosales, director general del COZCyT. el Dr. Rubén Ibarra, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Dra. Argelia López Luna, directora de la Unidad de Ciencias Químicas en la UAZ, la Dra. Janet Ledesma García, presidenta de la SMCyTM, y el Dr. Sergio Miguel Durón Torres presidente del comité organizador de XI congreso

Se brindaron conferencias magistrales y plenarias de investigadores de diferentes partes del mundo, tales como México, Italia y Francia. La primera conferencia magistral fue presentada por la Dra. Estelle Couallier de Francia, durante la cual habló sobre los principales retos y oportunidades para la filtración mediante membrana de cultivos de microalgas y su biorefinamiento. La Dra. Couallier habló sobre la importancia de la explotación de las microalgas para satisfacer las demandas de alimentación global, puesto que estas son ricas en proteínas que se pueden extraer para producir alimentos, inclusive en un futuro para producir alimentos para los astronautas. Los principales retos que se enfrentan es mantener la calidad de la biomasa, el manejo de la lisis celular limitando la degradación y reorganización de las moléculas, la selección adecuada de la membrana de filtración, y entender cómo las moléculas se organizan en la membrana para mejorar el desempeño de su separación.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Maria Assunta de la Universidad Sapienza de Roma, Italia. La Dra. Assunta presentó su trabajo para mejorar las membranas de polímero-electrolito (PEM) de celdas combustibles mediante la modificación de polímeros perfluorosulfónicos convencionales como las membranas de nafion. En conjunto con su grupo de investigación, la Dra. Assunta está desarrollando membranas nanocompósitos, mediante la incorporación de diferentes partículas inorgánicas en el polímero hospedero con la finalidad de mejorar la retención de agua, reducir el cross-over del combustible, proporcionar sitios ácidos adicionales, y mejorar las propiedades mecánicas. Los aditivos que agregan a las membranas de nafion son CaTiO3-ζ y nanopartículas de óxidos metálicos sulfatados. Los resultados que mostró durante el congreso demostraron que las membranas compósito propuestas, con una concentración de aditivo adecuada, puede ser considerada para su aplicación exitosa en PEM de celdas combustibles. Finalmente, la Dra. Assunta resaltó que aún se pueden realizar mejoras a las membranas de nafion que desarrolló,  adoptando un aditivo inorgánico como componente del electrodo.

Por otro lado, la Dra. Beatriz España Sánchez, del CIDETEQ , impartió una conferencia plenaria sobre el diseño de membranas poliméricas nanoestructuradas con capacidad antimicrobiana. La Dra. España hizo hincapié en la gran área de oportunidad que representa la nanotecnología para el desarrollo de este tipo de membranas y para atender la problemática actual en cuestiones de salud y prevención de infecciones causadas por diferentes tipos de patógenos. Recalcó las ventajas de las membranas nanoestructuradas, puesto que son activas a nivel de superficie y pueden modificarse para tener buen desempeño mecánico para actuar como biocidas o antincrustante. Pero mencionó que es importante buscar que los materiales de estas membranas sean biocompatibles, con estabilidad química, y alto grado de inclusión y dispersión de carga biológica para desestabilizar exitosamente el crecimiento de los microorganismos causándoles un daño irreversible.

En el último día del Congreso la Dra. Carla Aguilar Lugo, México, presentó su conferencia magistral sobre polímeros de alto rendimiento, su síntesis y aplicación para membranas de separación de gases. Y la Dra. Isabelle Nicotera de la Universidad de Calabria, Italia, impartió una conferencia magistral sobre membranas de polímero electrolito para baterías de sodio y litio, mediante el estudio del transporte de iones mediante espectroscopia NMR. La Dra. Nicotera mostró resultados sorprendentes e innovadores, por primera vez en la literatura su grupo de mostró la implementación de la membrana Na-Nafion (NNM) como un electrodo de NIBS, lo cual resulta bastante prometedor para su empleo en baterías basadas en ion sodio, puesto que sería una excelente alternativa al empelo de baterías basadas en litio, cuyo costo de producción se ha incrementado drásticamente debido a la escasez de materias primas.

Finalmente, el Dr. Víctor Moreno de la UAQ, presentó una conferencia plenaria sobre la preparación y caracterización de membranas cerámicas para la disminución de metales pesados contenidos en agua. El Dr. Moreno, inició con una frase muy cierta: “El agua no se crea ni se destruye, sólo se contamina”, recalcando la importancia de cuidar este recurso natural del cual no podemos cambiar su cantidad, pero sí su calidad. El objetivo de su investigación fue el desarrollo de membranas porosas para la disminución de materiales pesados como el cadmio y arsénico contenidos en el agua contaminada. Mediante el empleo de silico-aluminatos (arcillas, zeolitas u óxidos de hierro) el Dr. Moreno desarrolló membranas porosas utilizando la técnica de compactación de la materia prima empleando aditivos como lubricantes y aglomerantes, y mediante el prensado. La membrana obtenida se caracterizó por Difracción de Rayos X, microscopía electrónica de Barrido, Fisisorción de nitrógeno y fluorescencia de Rayos X.

Durante el congreso también se presentaron interesantes trabajos de investigación de estudiantes de maestría y doctorado de diferentes universidades del país, hubo un total de 12 presentaciones presenciales y 16 virtuales, así como se exhibieron 4 posters.  Los trabajos abarcaron varias de aplicaciones de las membranas desde aplicaciones biomédicas, también tratamiento de efluentes, ultra y nanofiltración y ósmosis inversa, así como conversión y almacenamiento de energía, baterías de iones de iones, baterías metal-aire y celdas de combustible. Cabe resaltar, que la tendencia de estos trabajos va orientada a la aplicación de la química verde y la optimización de los procesos de síntesis de membranas para reducir la generación de contaminantes y hacerlo de manera sustentable. Por ejemplo, en algunos trabajos se habló de la revalorización de residuos para emplearlos como materiales en el desarrollo de membranas, como es el caso de la caseína que tiene capacidad de formar fibras (efecto red), es un material antimicrobianao y biocompatible. Las perspectivas de estos trabajos de investigación giran en torno al desarrollo de materiales innovadores, funcionalización de membranas que sean de bajo costo, sostenibles (biodegradables) y de aplicación sencilla.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo el miércoles 19 de octubre a las 15:30 hrs. Se encontraron presentes el Dr. Sergio Miguel Durón Torres (UAZ), la Dra. Janet Ledesma García (UAQ), la Dra. Argelia López Luna, el Dr. Walter Noé Velazquez Arjona (CIDETEQ) y la Dra. Minerva Guerra Balcázar (UAQ). Se compartió que durante el congreso hubo gran participación de asistentes, en los cursos precongreso se tuvo un total de 71 participantes; de los 116 asistentes, 64 eran locales y 52 externos, de instituciones como CIATEC, CIDETE, UAQ, UANL, UNAM, UG, TEC TIJUANA, entre otros.

2022-10-22T20:37:51+00:00