Newton Prize

2018 Newton Prize shortlist announced
Se anuncian los favoritos del Premio Newton 2018.

Se ha publicado la lista de finalistas para el prestigioso premio Newton de £ 1 millón, con 22 propuestas entre investigadores en el Reino Unido y Brasil, Chile, Colombia y México.

Cada año, el Premio Newton se otorga a proyectos que demuestran la mejor aportación científica o innovación para promover el desarrollo económico y el bienestar social de los países socios del Fondo Newton. El premio se enfoca en los desafíos que enfrenta el mundo en desarrollo y cómo las asociaciones del Fondo Newton están ayudando a resolverlos. También incentiva a los investigadores a unirse al Fondo Newton como socios del Reino Unido para abordar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático y la salud pública.

Este año, aplicaron para el Premio Newton 140 proyectos de una variedad de instituciones, incluidas universidades y empresas del Reino Unido y el extranjero. Las aplicaciones preseleccionadas adoptan numerosos objetivos de desarrollo sostenible: desde mejorar la salud y el bienestar hasta reducir las desigualdades, construir ciudades sostenibles y contribuir a la paz y la justicia. También abarcan los tres pilares de trabajo del Fondo Newton: el desarrollo de personas, nuevas investigaciones y la traducción de ideas en innovación.

Sir Venki Ramakrishnan, Presidente del Comité del Premio Newton y Presidente de la Royal Society y Premio Nobel, dijo: “Como Presidente del comité de jueces, me emociona que tengamos una lista corta tan emocionante y competitiva y espero con interés trabajar con el jurado internacional Comité para decidir los ganadores.

“América Latina tiene una gran cantidad de excelentes investigadores que trabajan en colaboración con el Reino Unido para abordar temas tan diversos como los estudios posteriores al conflicto, la biodiversidad, la salud y la energía a través de las asociaciones del Fondo Newton en la región. La ciencia y la innovación a menudo dependen de trabajar en asociación en todo el mundo: compartir conocimientos y recursos para mejorar nuestra comprensión y hacer descubrimientos con el potencial de cambiar vidas “.

Durante noviembre, se celebrarán eventos de premiación que tendrán lugar en Brasil, Chile, Colombia y México, donde se anunciará el proyecto ganador para ese país. Estos eventos serán seguidos por una recepción en el Reino Unido en diciembre organizada por Sam Gyimah MP, el Ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación para celebrar colaboraciones internacionales y de innovación científica. Entre los finalistas se encuentra el proyecto:

Laboratory bench hydrogen compression using 3D printing technology.
Project partners: Associate Professor Carlos Ponce de Leon, University of Southampton and Abraham Chávez Ramírez, Researcher, Center of Research and Technological Development in Electrochemistry (CITETEQ), Dr. David Hodgson, PV3 Technologies and Hermilo Taméz Salazar, Industrias Cloro Alcali, SA de CV., México.

En este proyecto participan investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

2018-12-10T11:52:10+00:00