WorkShop: La nanotecnología y la catalisis :aplicaciones de la química sustentable

Dentro de las actividades del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (LabMyN) y del cuerpo académico de catálisis de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el workshop “La Nanotecnología y catálisis: aplicaciones en la química sustentable” en las instalaciones de la Universidad, Campus Aeropuerto, los días 16 y 17 de Noviembre del 2017. Este evento tuvo como objetivo principal la difusión  de diversas investigaciones que se realizan en el país en el área de catálisis, teniendo participación de estudiantes de diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y la Universidad de Veracruz.

Se contó con la presencia de  12 ponente de diferentes Centros de investigación e instituciones de la República Mexicana: Dra. Jennifer Alexis Bañuelos Díaz (CIATEC, León, Gto), Dra. Ana María Valenzuela Muñiz (CONACyT-Instituto Tecnológico de Cancún), Dra. Karen Esquivel Escalante (UAQ), Dr. Próspero Acevedo Peña (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría), Dra. Beatriz Ruíz Camacho (Universidad Autónoma de Guanajuato), Dr. Luis Alberto Estudillo Wong (Escuela Superior de Ingeniería Química e industria Extractivas, I.P.N),  Dra. Yadira Gochi Ponce (Instituto Tecnológico de Tijuana), los doctores David Alfonso Ramírez Ortega y Diana Clemencia Guerrero Araque (Centro de Ciencia Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, CCADET) y los Maestros en Ciencias Ricardo Antonio Escalona Villalpando y Juan David López Hincapié (CIDETEQ).

Se abordaron tres diferentes áreas de la catálisis, la fotocatálisis, biocatálisis y electrocatálisis, orientados al uso o síntesis de diversos materiales nanoestructurado para diversas aplicaciones, cuyos temas expuestos fueron:

Fotocatálisis:

  • Fotoelectrocatálisis acoplada para para el tratamiento de efluentes de curtiduría.
  • Fotoelectrodegradación de bloqueadores solares en aguas de turísticos empelando materiales nanoestruturados.
  • Materiales nanoestrucuturados para remediación ambiental
  • Aproximaciones para la producción de combustibles solares en el LNCAE
  • Estudios de las propiedades semiconductoras, proceso de transferencia de carga y su impacto en la oxidación del 4-clorofenol de materiales nanoestructurados núcleo (ZnO, SnO2, WO3)@coraza (TiO2)
  • Evaluación fotocatálitica de materiales ZrO2-TiO2 y CuO/ZrO2-TiO2 y su relación con los procesos de carga.

Biocatálisis:

  • Celda de combustibles microbianas para el tratamiento de aguas residuales, generación energía y biosensado.
  • Estudio de la actividad electrocatalitica de enzimas inmovilizadas sobre soportes de carbón.

Electrocatálisis:

  • Materiales zeolíticos para aplicaciones en electrocatálisis.
  • Electrocatalizador para la remediación ambiental y conversión de energía.
  • Síntesis de catalizadores base Paladio con morfología tipo core-shell.
  • Calcogenuros de platino y nanoestructuras de carbón para celdas de combustible.

Durante los dos días, los ponentes compartieron su visión para atender temas relacionados a la química sustentable, tales como la remediación ambiental, la descarbonización energética y su migración hacia las energías renovables. De igual manera, se presentaron las aproximaciones experimentales empleadas para alcanzar los objetivos descritos, mostrando los resultados más recientes de sus investigaciones obtenidos mediante equipos de caracterización de última generación en las diferentes instituciones del territorio nacional. Así, el evento ofreció al público una vista ampliada del espectro de soluciones a los retos nacionales e internacionales referentes a la química sustentable, todo esto enmarcado en una rica discusión científica entre la comunidad estudiantil y los expositores.

2017-11-28T16:59:09+00:00